2010
02.07

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE HERIKBERTO M. Q.

Heriberto Muela Quesada conocido en el mundo artístico, como Herikberto M Q, nace en Orense el 15 de junio de 1958. En 1966 se traslada a Madrid. Cursa estudios en la Escuela de cerámica de la Moncloa y en la escuela de Artes y Oficios artísticos de Madrid (1970-1973). Su atracción por la naturaleza le hace dudar si estudiar arte o biología, y finalmente decide estudiar arte en la escuela de Bellas Artes de San  Fernando (1974-75).

En 1976, realiza su primera exposición, en la prestigiosa galería de vanguardia  Juana Mordó. Exponiendo estudios sobre artrópodos.

En 1977 Galería Souto (Orense), expone estudios sobre artrópodos, insectos y algunos vertebrados, exponiendo pulgas gigantes,  insectos y libélulas.

En 1978 expone en la Biblioteca Publica de Moratalaz, Madrid. La muestra  consiste en esculturas de insectos gigantes y artrópodos.

En 1980 abandona sus experiencias plásticas con referencia a la biología, y se siente atraído por la pintura de Francis Bacon y el expresionismo alemán, realizando un gran número de exposiciones sobre figura humana pintando de forma expresionista.  También aborda el campo del cómic,  investigando nuevos lenguajes visuales y gráficos, adaptando y llevando el lenguaje expresionista  y otros estilos pictóricos al mundo del cómic, por lo que se le reconoce como un artista innovador en USA, gracias a la prestigiosa publicación Heavy Metal. Sus experimentos gráficos en el campo del cómic le llevan a mostrar su trabajo en publicaciones de todo el mundo, compartiendo páginas con los más destacados dibujantes de cómic como Moebius, Richard Corben, Buco, Manara, etc., publicando asiduamente en Heavy Metal. Destacando en la llamada ”Movida Madrileña” publicando en revistas de cómics como La Luna, Cómic  internacional, Rambla, etc.

En 1984 publica el álbum “El libertador” cómic, que consiste en un viaje visual a través de diferentes estilos artísticos y las vanguardias más importantes del siglo XX. Desarrollando diferentes estilos artísticos como el Surrealismo, Pop Art, Expresionismo, Abstracción, etc. Álbum publicado en USA y en varios países de Europa.

En 1985 publica por fascículos “Espaciogonia”, editorial Rambla. Cómic que combina la ciencia ficción y la biología, realizando este trabajo con el  médico  cirujano  Ildefonso Penades, que al regresar de África decide conocer al artista atraído por sus dibujos y pinturas. Herikberto entabla una profunda amistad  con el  doctor, conocido por su galería de fotos terribles de malformaciones congénitas (mujeres con rabo, autopsias, elefantiasis, tumores gigantes, fetos mal formados y sorprendentes operaciones quirúrgicas etc.) Los escritos hacen referencia, al hombre como una maquina biológica carente de alma y futuro. Ofreciendo una visión del hombre como un simple animal depredador implacable, consumista y destructor de la naturaleza.

Desde 1985 realiza experiencias plásticas sonoras, creando extraños instrumentos musicales de percusión, viento y cuerda. También le atraen las experiencias semejantes al happening, realizando pintura de acción en vivo, collages de gran formato que se crean y destruyen en espectáculos musicales, colaborando con músicos de Rock y de Jazz como Jaime Muela y Antonio Galicia.

A partir de 1986, se dedica en gran parte a la pintura  figurativa expresionista, realizando exposiciones. En 1986  trabaja como  diseñador para un largometraje de ciencia ficción, como Solar Warriors, producida por Mel Brooks, diseñando ciudades, armas, coches, robots y vestuario. Trabaja conjuntamente en esta película con equipos que intervinieron en La guerra de las galaxias, Alien, Dune, Excalibur.   También comienza a trabajar como ilustrador publicando asiduamente con editoriales y diarios como El País.

Desde 1993 continua su labor como pintor, y trabaja de diseñador y director de arte en spots publicitarios con su hermano Sigfrido, especializándose en diseñar y crear mundos de ficción y estéticos. Donde, es reconocido en los medios audiovisuales como un creador de mundos, trabajando  con los más destacados realizadores, como Víctor García, Alejandro Toledo, Pablo Hermida etc. Se especializa como diseñador de artefactos, espacios y seres vivos de ficción, para realizar sus diseños más tarde físicamente o en programas de ordenador, en 3D. Colaborando para infinidad de spots que han sido galardonados con importantes premios.

En 1991 viaja a África, invitado por el doctor Ildefonso Penades. Visitando Guinea y Camerún. Herikberto comienza una nueva etapa estética, atraído por la anatomía de primates, como monos y gorilas.  La observación de primates, le sugiere un curioso trabajo, producir leves variaciones de formas de aspecto antropomorfo, y en poco tiempo va creando una gran colección de anatomías realmente extrañas. Sin darse cuenta se ve envuelto de nuevo en el atractivo mundo de la anatomía y el diseño biológico, que tanto había explorado en su juventud,  estudiando biología de forma autodidacta. En esa época, comienza a leer a destacados evolucionistas, como Darwin, Jacques Monod, Richard Dawkins, Stephen Jay Gould, Lynn Margulis, Roger Lewin etc.,  descubriendo  que se trata de un campo apasionante para explorar.

Decide escribir una novela de  ciencia ficción  ilustrada, donde especula con la evolución de posibles formas de vida, que tarda 20 años en finalizar, “El hombre del traje blanco”. Los cuatro volúmenes constan de un trabajo titánico con mas 600 ilustraciones a color sobre anatomías posibles, desarrollando extrañas hipótesis sobre diseño biológico y astrobiología. El  diario El País  le realiza dos reportajes en color, uno de ellos, de 10 páginas sobre anatomías antropomorfas y le dedica un extenso reportaje como  artista y diseñador.  En su novela, “El hombre del traje blanco” relata un encuentro entre varios muchachos con un misterioso ser extraterrestre.  Todo comienza con un accidente de una gran nave, que trasporta miles de especies y se estrella en la costa de Galicia. Uno de los muchachos, atraído por las extrañas formas de vida alienígena, comienza a estudiar evolución biológica y anatomía comparada. Introduciendo al lector en un trepidante thriller, donde se exploran campos tan novedosos como la astrobiología.

Esta novela, está inspirada en la propia vida del artista, y tiene un transfondo realmente misterioso; puesto que relata  extrañas experiencias juveniles que tuvo el autor y su familia con una civilización extraterrestre. Popularmente conocidos por los aficionados del fenómeno ovni como ummitas, del planeta Ummo. Sin embargo con el paso de  los años, Herikberto descubre que los supuestos extraterrestres, forman parte de un experimento sociológico realizado por científicos. Que consiste, en estudiar los comportamientos psicológicos de varios grupos humanos, que entran en contacto con una supuesta civilización extraterrestre. Valorándose las reacciones psicológicas de obediencia, secretismo y fanatismo en las personas contactadas.  Estas experiencias alteran la vida de un adolescente, que lucha intentando sobreponerse a tan macabro experimento. Es aquí donde surge algo inaudito, que nadie es capaz de imaginar. En la personalidad de Herikberto convergen varias motivaciones: el amor por la naturaleza, el arte, la exploración y análisis de los procesos evolutivos y el supuesto contacto con una civilización extraterrestre. Jamás podrían imaginar los artífices de este experimento, que la propia adaptación de un ser humano, afectado por tales sucesos, acabaría realizando un ensayo sobre astrobiología,  una saga de ciencia ficción y arte de vanguardia. Este es el relato verídico, de cómo el medio ejerce una influencia decisiva sobre el ser humano.

Pero nadie podía imaginar que un niño, que sufrió tales consecuencias, sólo podría ayudarle a sobrevivir, -para no caer en el desequilibrio-, desenmascarar a sus macabros experimentadores.  Herikberto encontró una salida adaptativa, ponerse al lado de la ciencia y actuar con una postura crítica. Valiéndose del humor y la ironía escribió esta sorprendente novela, (El hombre del traje blanco), donde mezcla realidad y ficción. Desmontando manipulaciones y mitos que siguen explotando infinidad de revistas y publicaciones del fenómeno ovni. Herikberto es un luchador, que a buscado la verdad, sin despreciar la idea maravillosa, de que no estamos solos en el universo. Incluso su propósito es desmontar el famoso mito de los ummitas, asistiendo a simposium y conferencias donde multitud de fanáticos siguen alimentando la falsedad.

Sus estudios y dibujos sobre diseño de  las  posibles formas de vida, le llevan a escribir un ensayo sobre astrobiología, (La teoría de los diseños coincidentes), que a tardado casi 20 años en finalizar. La prestigiosa publicación de diseño norteamericana Grappis Internacional, le dedica en mayo de 1996 un extenso reportaje.  En el año 2000 realiza una exposición artística e instalación, en la galería Carreño. Ofreciendo al público, una parte del trabajo realizado que había permanecido guardado durante 15 años. El interés  del artista por la genética del desarrollo y la evolución de las especies y sus conocimientos sobre anatomía, es  relevante. El físico teórico Juan Pérez Mercader, director del centro de Astrobiología INTA, sorprendido por los conocimientos sobre evolución del artista y diseñador Herikberto, le encarga; realizar un trabajo gráfico, sobre la evolución de la vida desde sus orígenes hasta la actualidad. Este trabajo, consiste en una instalación permanente de dos monolitos luminosos, que sirven para inaugurar, el nuevo centro de estudios de Astrobiología en Madrid, España, que trabaja conjuntamente con NASA.

En el año 2010, Herikberto decide que el trabajo realizado durante 20 años  ya está maduro para presentarlo al público, destacando varias disciplinas diferentes:  por un lado una saga de ciencia ficción, “El hombre del traje del traje blanco” publicado por la editorial Anaya en castellano, y por Xerais en gallego. Un ensayo sobre astrobiología, “La teoría de los diseños coincidentes”. Y un trabajo de arte conceptual o de vanguardia, desarrollando más de mil posibles especies, plasmadas en dibujos, esculturas y soporte digital.

Herikberto, resalta que es importante diferenciar estas tres disciplinas, arte, ciencia, y ciencia ficción. Que teóricamente, en muchos casos son incompatibles, y otras se mezclan sensiblemente. En el ensayo “La teoría de los diseños coincidentes”, el autor propone varias hipótesis especulativas sobre el desarrollo y evolución biológica en el Cosmos. Destacando una argumentación basada en la ciencia, que sirve para  unificar la selección natural Darwiniana, y la genética de Mendel, (teoría sintética), con lo que Herikberto  ha llamado la teoría de las “convergencias múltiples”. Esta última, intenta demostrar con argumentos empíricos, que tanto la formación de universos de aspecto y cualidades similares, se deben a unas cualidades de la materia que por simple azar “convergen” en determinados momentos en el pluricosmos. Pero incluso por el mismo proceso convergente, equilibrado por las leyes físicas puede surgir la vida, el ARN y ADN.  LA TEORÍA DE LOS DISEÑOS COINCIDENTES, está basada en hipótesis que intentan demostrar que un cúmulo de una serie e convergencias, actúan creando un campo de desarrollo de diseños biológicos más posibles, deterministas y probabilísticos. Esto no quiere decir que exista un propósito y un fin en la evolución, ni una dirección finalista.  La variación de formas biológicas es infinita, pero no tanto los caminos generales, dominios, reinos, bauplanes o filos. Herikberto aporta una sólida argumentación, explicando que a partir del proceso convergente se ordenan estructuras de autodiseño, creándose direcciones de diseño más probables a nivel general. Proponiendo que la evolución de la vida puede ser en otros planetas del Universo muy similar, más que diferente. La multiplicación  procesos “adaptativos convergentes”, son los responsables de esas grandes similitudes.  Pero lo más significativo de estas hipótesis, es que Herikberto expone argumentaciones que explican que puede ser relativamente factible que se desarrollen en otros planetas seres vivos e aspecto antropomorfo o humanoide. La teoría de los diseños coincidentes, explica con una minuciosidad extrema, la evolución de la vida, y como surgió la especie humana.


Por tanto Herikberto, explora, en lo que los científicos llaman ciencia de vanguardia. Pero también ha explorado el desarrollo de un trabajo artístico, que se pude enmarcar en el arte de vanguardia, puesto que su máximo empeño  ha sido crear supuestas especies a nivel gráfico o escultórico. Incluso muchas de ellas, están supuestamente adaptadas a diferentes  nichos o ambientes. Las variaciones de formas y anatomías creadas hasta  la fecha incluyen más de mil posibles especies.

El propósito de Herikberto, es realizar exposiciones tanto de arte, como de ciencia, enseñando al público este titánico trabajo.

Por otro lado con sus novelas de ciencia ficción, como “El hombre del traje blanco”, mezcla de thrillers y aventura,  consigue de forma lúdica exponer la propia Teoría de los diseños coincidentes, por esto mismo, como artista polifacético, a tardado 20 años en crear estas tres disciplinas de investigación.

La teoría de los diseños coincidentes, “no se ha publicado todavía, ”en la fecha 8 de febrero del 2010, aunque está registrada desde el año 1995, 1998, 2000, 2005, 2010. Pero saldrá próximamente antes de la primavera.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

  • Galería Juana Mordó. Madrid 1976
  • Galería Souto. Orense 1977
  • Biblioteca Publica de Moratalaz. Madrid 1977
  • Centro Cultural de la Guardia. Pontevedra  1979
  • Galería Zama. Madrid 1981
  • Galería Termino. Madrid 1988
  • Galería Termino. Madrid 1989
  • Montaña Artificial, Retiro. Madrid 1990
  • Museo Municipal de Orense  1991
  • Galería Larra y Olaberri. Madrid 1992
  • Galería Genoveses. Madrid 1994
  • Casa de los Picos, Segovia 1998
  • Galería Serapio Carreño. Madrid 2000
  • Galería 46 ,Instalación Artrópodos. Madrdid 2005
  • Feria de Arte de Valladoliz Arcade. Instalación de Artrópodos 2006
  • Tiene obras en el Museo Municipal de Orense.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

  • Caja de Ahorros de Vigo. Octavo ciclo de plástica Gallega. 1980
  • Sala Carreño. Madrid 1998
  • Colegio Julián Besteiro. Madrid 1999
  • Colegio Julián Besteiro. Madrid 2000
  • Colegio Julián Besteiro. Madrid.2001
  • Galería 46. Madrid 2006

PREMIOS

  • Segundo Premio del Concurso de Dibujo, Jefatura Central de Trafico. Madrid 1969
  • Primer Premio en el concurso de Dibujo, Editorial Mangold con motivo de la Feria Nacional del libro. Madrid 1971
  • Primer Premio del Concurso de Dibujo, Bibliotecas Populares de Madrid 1973
  • Primer Premio de Acuarela del XXI Salón de Arte de Puertollano 1980

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